«Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes calor,
te
refrescará. Si estás deprimido, te animará.
Si estás excitado, te
calmará». W. Gladstone
¿Que es?
El
té verde recibe su nombre por el color que adquieren las hojas del
té en el proceso diferenciador, en la fermentación y el secado.
¿De donde se obtiene?
Planta Camelia Sinensis |
Hojas Camelia Sinensis |
¿En que zona se cultiva?
Es
originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China
y Japón.
También
se puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.
También
los hay más exclusivos que se cultivan en:
- Hawaii
Entre
otros.
¿Como se obtiene?
Se recolectan los brotes y las hojas más frescas, son llevados al secadero donde las hojas a veces son marchitadas, antes de realizar las fijación pata evitar la oxidación.
La fijación en China tradicionalmente se realiza en sartenes, woks, hornos de leña, hornos de carbón o maquinas con sartenes de metal caliente. En Japón se usa casi siempre al vapor.
Cada método de fijación impondrá un sabor particular al té producido, y se realiza durante 30 segundos a 2 minutos, dependiendo de la fábrica y el tipo de té verde que se esté elaborando. Luego,se realiza el enrulado donde se le da forma final a la hoja, esto se puede realizar a mano o con máquinas.
Luego se lleva a cabo el secado, que se realiza en máquinas con sartenes métalicas, en woks u hornos, el secado se realiza hasta que el contenido de agua en la hoja es reducido, aprozimadamente entre el 2% a 3% en peso.
¿Que variedades hay?
Existen muchas variedades de Té
Verde, aquí solo os vamos a mostrar las mas consumidas.
Variedades de té verde de China:
- Gunpowder, cultivado en la provincia de Zhejian. Las hojas parecen balas y “explotan” al reposar en agua.
- Long Jing, también cultivado en Zhejian. Las hojas de esta variedad son planas y de color jade.
- Pi Lo Chun, otra variedad de Zhejian. Se distingue por su aroma de ciruela y melocotón porque se cultiva entre los árboles de estas frutas.
- Kai Hua Long Ding, cultivado en la región Tiantai (Zhejian). Sus hojas son cortas y gruesas.
- Tian Mu Qing Ding, cultivado en las montañas Tian Mu de Zheijan. Las hojas son finas y delicadas, dando un sabor ligero y dulzón.
- Xin Yang Mao Jian, cultivado en la provincia de Henan. Sus hojas son muy finas.
- Hou Kui, cultivado en la provincial Anhui. Su sabor recuerda a las orquídeas, plantas que le rodean.
Variedades de té verde de Japón:
- Gyokuro, se considera el mejor té verde de Japón. Las hojas se quitan del sol en las últimas semanas antes de cosecha. El té tiene un sabor suave y un aroma ligero.
- Sencha, el té verde más común de Japón.
- Bancha, una variedad única que se cosecha, tallos incluidos, tarde en la temporada.
- Matcha, un té en polvo que se cultiva principalmente a la sombra y que se usa en el ceremonial japonés del té.
- Houjicha, hojas de té verde que se tuestan para conseguir un sabor a nuez.
- Kukicha, un té verde muy raro hecho de los tallos blancos en la cosecha de un brote y tres hojas.
- Genmaicha, té verde de la variedad Sencha que se cuece en una olla y se mezcla con arroz desgranado tostado.
Variedades de té verde de la
India:
- Darjeeling verde, té verde cultivado en el distrito Darjeeling en Bengal Oeste de la India. Tiene las hojas pequeñas y es de la variedad china de Camellia Sinensis.
- Assam verde, la versión verde de un té cultivado en la región Assam de la India. Específicamente de la especie Camellia Sinensis variedad Assamica. Tiene sabor a malta.
- Kangra verde, cultivado en el distrito Kangra en Himachal Pradesh de la India. Tiene un sabor y aroma único debido a su región geográfica.
- Nilgiri verde, cultivado en los cerros del distrito Nilgiri en el suroeste de la India. Los tés negros y verdes son oscuros e intensamente aromáticos.Aqui os dejamos unos enlaces de vuestro interes, si no en otras entradas entraremos en más detalle de cada Té verde.
¿Como se prepara?
Hechar
una cuchara de postre por taza y servir el té en agua filtrada (
siempre que se pueda ) hirviendo y esperar unos minutos de reposo, si
deseas un sabor menos amargo. Se aconseja dejar las hojas reposar en
infusiones prolongadas para obtener el máximo provecho de sus propiedades. Sin embargo, el amargor de té verde fuerte no es agradable
para algunas personas.
¿Qué Propiedades tiene?
Las propiedades medicinales del té verde han formado parte de las culturas de oriente desde hace más de 4000 años y en el resto del mundo estamos cada vez más sorprendidos por los beneficios para la salud que esta infusión aporta.
- El Té verde es una fuente rica de polifenoles. Los polifenoles son flavonoides con potentes propiedades antioxidantes que neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres. Las catequinas (otro tipo de polifenoles) han demostrado tener una actividad antiangiogénica, estimuladoreas del sistema inmune y antiinflamatorias que son responsables de su efecto anticáncer. (5)
- El té verde tiene propiedades antiinflamatorias para prevenir reacciones alérgicas y episodios de asma. Sus taninos también tienen un efecto antiinflamatorio.
- Combate las caries y enfermedades periodontales por sus propiedades antibacterianas.
- Protege el corazón, reduciendo el riesgo enfermedades cardiovasculares, reduce la presión sanguínea, previene la aterosclerosis, los flavonoides antioxidantes protegen contra problemas circulatorios además de reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos y aumentan el colesterol “bueno” HDL.
- Mejora la resistencia física, esto ayuda a mantenerse en forma y a perder peso, y así también reduce el riesgo de enfermedades cardiológicas y de la diabetes.
- Mejora la circulación periférica: alivia venas varicosas, microvarices y manos/pies fríos porque los compuestos fenólicos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos.
- Aumenta la inmunidad gracias a su contenido de las vitaminas E y C.
- Los flavonoides antioxidantes y la vitamina E en conjunto ayuda a mantener joven el cuerpo porque previenen el daño celular, promueven la piel brillante y sana, protegen la salud de los ojos y de la piel.
En otra entrada os desgranaremos mas sobre el Té Negro.
Suscríbete para recibir más artículos como este.
Comentarios
Publicar un comentario