Infusión de Ortiga




Infusión de Ortiga



Preparación
12/15 gramos por litro de agua ( una cucharada de postre por taza)


Hervir el agua sobre 100 grados(nunca debe de romper a hervir si no se queman las hojas)

3-4 minutos de reposo (no la dejamos mas de 4 minutos en el agua por que si no desprenden la amargura)

También se puede hacer tortilla francesa de ortigas.
Seguro que la ortiga se puede añadir a mas comidas, por eso os invito a dejar vuestras sugerencias en el apartado de los comentarios, entre todos nos podemos ayudar.


Sienta muy bien y nos permitirá hacer mejor la digestión si la bebemos después de las comidas 

Ésta planta pertenecer a la familia de las urticáceas de la cual define su nombre, sin embargo
muchos desconocen los beneficios de esta comúnmente conocida como “mala hierba”.
Cuenta con unos pequeños pelos que contienen una sustancia la cual, en contacto con la piel, provoca quemazón y escozor.
En un estado disecado la planta pierde toda propiedad de producir irritación haciendo que sea más fácil su utilización.

Gracias a sus propiedades diuréticas la infusión de ortigas nos puede ayudar a eliminar la retención de líquidos y a depurar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo
Estos son algunos de los beneficios.
  • Es una planta diurética y depurativa,
  • detiene la hemorragia;
  • regula el aparato digestivo, mejora la producción de fluidos gástricos y mejora el transito lento;
  • detiene la diarrea;
  • aumenta la producción de glóbulos rojos, por lo que ayuda al tratamiento de la anemia y la ictericia;
  • ayuda a normalizar la presión arterial;
  • reduce los niveles de azúcar en la sangre por lo que es recomendado para personas diabéticas.
Ya que contribuye evacuación de liquidos retenidos, ayuda a que el cuerpo pueda sentirse más liviano

A continuación os explicamos las propiedades que contiene:

Cuida de tus riñones

La ortiga es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C, vitamina B, vitamina K1, triterpenos, esteroles y minerales. También contiene grandes cantidades de magnesio, y todo ello favorece de forma notable la salud de nuestros riñones.

Si sufres fuertes dolores premenstruales

Si sufres dolores de cabeza, de abdomen,retención de líquidos y malestar general días antes de la menstruación, no dudes en tomar una o dos tazas de infusión de ortigas a lo largo de una semana.
Las ortigas son vasoconstrictoras y antiinflamatorias, de ahí que sean muy adecuadas para aliviar tanto el dolor como la inflamación y la pesadez

Para tratar el dolor asociado a la artritis

Según un estudio publicado en la revista Arthritis Research UK, los aceites presentes en la ortiga son muy poderosos para reducir la inflamación.
Las hojas de ortiga y, en concreto, sus pelitos, tienen un alto contenido de silicio, además de histamina, dos químicos capaces de reducir el dolor asociado a la artritis,así la infusión de ortiga es diurética.Gracias a su alto contenido en potasio aumenta nuestra cantidad de orina y, en consecuencia, podemos eliminar mejor todos esos elementos nocivos que el cuerpo no necesita.

Para la diabetes

Existen diversas investigaciones que avalan la eficacia de las ortigas a la hora de tratar la diabetes tipo 2. No obstante, cabe decir que los resultados solo son realmente eficaces a través de fármacos elaborados con extracto de ortigas.
Así pues, la infusión de ortiga podría ser un buen tratamiento complementario, especialmente para prediabéticos, o simplemente, para regular el nivel de azúcar en sangre.

Depurar el organismo para bajar de peso

Tomar entre una y dos tazas al día durante 10 días seguidos nos puede ayudar también a eliminar residuos almacenados en el tejido muscular y en todo el sistema linfático.
De ese modo, nos será más fácil ir perdiendo peso poco a poco, siempre y cuando lo acompañemos por una dieta adecuada.
    Tomar 2 vasos de infusión de ortiga al día nos va a ayudar a poner en marcha nuestro metabolismo, y además, nos sentiremos mucho más saciados.

    Para combatir la anemia 
Si sueles padecer anemia no dudes en incluir la infusión de ortigas en tu dieta para tratar este problema.
Esta planta dispone de un alto contenido en hierro y clorofila, dos elementos indispensables para estimular la producción de glóbulos rojos.
Este tratamiento natural también será muy recomendable para todas aquellas personas convalecientes o con estados debilitados. Además de hierro y selenio, contiene una gran fuente de vitaminas, tal y como hemos señalado al inicio.Es muy saludable y medicinal.


    PARA EL PELO

Evita la caída del cabello, ya que mejora la circulación de la sangre y fortalece las fibras capilares, logrando un cabello más fuerte y menos quebradizo
Disminuye la caspa y la apariencia de cabellos grasos debido a que equilibra el sebo o materia grasa en el cuero cabelludo.La ortiga además, estimula el pronto crecimiento del cabello al apaliar las causas que lo hacen quebrarse.
Pero tambien tiene sus contradiciones

Contraindicaciones

  • Es recomendable evitar el consumo de infusión de ortigas si solemos tener la tensión baja.
  • No es adecuado que beban infusión de ortigas las mujeres embarazadas.
  • Asimismo, como siempre ocurre con las plantas naturales, es necesario que veamos primero cómo no sienta. No debemos excedernos en su consumo ni utilizarla como sustitutivo de una medicación.
  • Si tomamos medicamentos para la tensión o la diabetes tampoco será recomendable tomarla de forma regular.
Esto es una sugerencia de sacarle mas partido a la ortiga, pero si no estáis muy seguros de si es bueno para los problemas citados en los puntos de arriba poneros en contacto con vuestro médico.

No dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda


Comentarios