15 Gr./L
100
10
¿Que es el jengibre?
El jengibre es una planta cuya parte más conocida es su rizoma. También llamado kion, crece en las regiones tropicales de todo el mundo y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, entre la que también se encuentra la cúrcuma y el cardamomo.Como decimos, crece en todos los continentes, pero la variedad que solemos encontrar habitualmente en el mercado es la originaria de China y de Perú; sin embargo, el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica. Físicamente esta planta tiene un grueso tallo y puede llegar a crecer hasta un metro de altura
Esta planta tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la valina y la leucina (con importantes propiedades cicatrizantes) o la arginina, que estimula el sistema inmunológico. La fibra y el gingerol también están presentes en el kion. Precisamente el gingerol es el componente que le da su toque picante, ya que es equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles piquen.
Además de estos elementos, también encontramos ácidos como el ascórbico (con propiedades antioxidantes) y ácidos linoleico y alfa-linoleico, tan importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie de ácidos grasos omega-3. Las vitaminas B y C, así como el calcio y el fósforo también están presentes en este tubérculo
Propiedades
El jengibre tiene diversas propiedades como ayudar en la pérdida de peso, tratar la amigdalitis, la ronquera, el colesterol alto, la presión alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de la circulación sanguínea y artritis. También ayuda en el tratamiento de afecciones intestinales como indigestión, cólicos, gases, acidez, inapetencia, mareos y náuseas.El jengibre es una planta que posee un tallo que posee un aroma muy particular y tiene sabor picante, pudiendo ser utilizada para condimentar los alimentos. Debido a su sabor intenso puede ser usado como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos.
Su nombre científico es Zingiber officinale y puede ser comprado en tiendas de productos naturales y supermercados en su forma natural o en polvo, o en algunas farmacias en forma de cápsulas.
Las propriedades del Jengibre se deben a que posee acción anticoagulante, vasodilatadora, expectorante, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, antiemética, analgésica, antitusiva, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica.
¿Para que se usa?
· Para el resfriado y el dolor de garganta: colocar de 2 a 3 cm de raíz de jengibre en una olla con 180 ml de agua y dejar hervir por 5 minutos. Colar, dejar enfriar y beber hasta 3 veces al día· Cataplasma de Jengibre: rallar el jengibre y aplicar en la región dolorida, cubrir con una gasa y dejar actuar durante 20 minutos. Estas compresas pueden ser utilizadas para colocar en casos de reumatismos o en alguna región inflamada como el vientre cuando se tiene la menstruación, en la frente para el dolor de cabeza o en un diente para aliviar el dolor de muelas, esto debido a que posee acción estimulante que hace con que se dilaten los capilares sanguíneos, aliviando así el dolor
Contraindicaciones del Jengibre
El Jengibre está contraindicado en personas que utilizan medicamentos anticoagulantes como la warfarina, porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se generen hemorragias. Además de esto, las personas con presión alta que usan medicamentos para controlar la presión, sólo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento descontrolando la presión.
Durante el embarazo la dosis máxima de jengibre debe ser de 1g por cada kg de peso, esta raíz es utilizada para aliviar los mareos y las náuseas durante la gestación.
Esto es una sugerencia de sacarle mas partido al Jengibre, pero si no estáis muy seguros de si es bueno para los problemas citados en los puntos de arriba poneros en contacto con vuestro médico.
No dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda
Infusión de Jengibre-Limón
La infusión de jengibre y limón es una de los más eficaces remedios caseros para el resfriado y la gripe , aunque es recomendable tomarlo todo el año, ya que el jengibre tiene un montón de propiedades que son beneficiosas para tu salud. Entre otras muchas, mejora la circulación, facilita la digestión y te ayuda a sentirte menos hinchado, combate las náuseas (incluidas las del embarazo), reduce los niveles de estrés y aumenta la libido (es un afrodisíaco natural). Además, es muy eficaz para aliviar los dolores menstruales· Potente quemagrasa. Otra de las cualidades a destacar de esta infusión es su poderosa acción quemagrasa. Si deseas perder peso de forma saludable y controlada, ¡este es tu complemento perfecto! Empieza a eliminar toxinas gracias a su función diurética y deshazte de esos kilos de más
· Antioxidante natural. Esta bebida aúna las acciones antioxidantes del limón y el jengibre para ofrecerte el elixir de la juventud. Una infusión que te hará retardar el envejecimiento de la piel para que puedas lucir un cutis perfecto a pesar de los signos propios de la edad
· Robustece el sistema inmunológico. Los componentes del limón y el jengibre ayudan a fortalecer tu sistema inmunitario dotándolo de la capacidad para luchar contra enfermedades infecciosas o respiratorias (además de los resfriados ya mencionados).
· Favorece una correcta digestión. ¿Cansada de combatir contra digestiones pesadas? Consumiendo una de estas infusiones tras las comidas, lograrás acabar con tus problemas digestivos de una forma rápida y segura
Contraindicaciones
· Mujeres embarazadas o en fase lactante. Se piensa que el jengibre podría tener un efecto nocivo sobre los procesos hormonales.
· Personas hipertensas. Entre sus efectos secundarios, encontramos que el jengibre puede provocar presión arterial alta.
· Personas que padecen enfermedades gástricas y piedras en el riñón. El jengibre puede irritar la mucosa gástrica.
· Personas que toman medicamentos anticoagulantes o para tratar la diabetes.
Pero también se puede hacer bizcochos o magdalenas con el Jengibre, a continuación os dejamos una receta:
Bizcocho de Jengibre-Limón
· Huevos4
· Azúcar170 g
· Nata líquida120 g
· Zumo de limón15 ml
· Ralladura de limón
· Aceite de oliva150 g
· Aceite de girasol50 g
· Harina de repostería320 g
· Levadura química16 g
· Jengibre confitado50 g
· Mantequilla15
Batimos los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta que doblen de volumen. Añadimos la mitad de la harina y la levadura, removemos para que se integren los ingredientes.
Añadimos la nata líquida, la ralladura de limón y el zumo. Vertemos el resto de la harina, removemos, e incorporamos poco a poco los aceites, integrando bien los ingredientes de la mezcla. Añadimos el jengibre confitado en trocitos. Vertemos en el molde y horneamos durante 45 minutos.
Galletas de jengibre y miel
Ingredientes 30 Galletas
225 g de harina de repostería
100 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de canela molida
100 g de mantequilla
100 g de miel líquida
azúcar extra para rebozar
Manos a la Obra
Preparar un par de bandejas forrándolas con papel sulfurizado. Disponer la harina en un recipiente amplio y mezclar con el azúcar, la levadura química, el bicarbonato, la sal, el jengibre y la canela.
Incorporar la mantequilla cortada en cubos pequeños y trabajar la masa aplastándola. Se puede hacer con un tenedor o con las manos, estrujando bien la mantequilla contra los ingredientes secos. Añadir la miel y mezclar todo bien.
Tomar pequeñas porciones de masa, del tamaño de una nuez, y formar bolitas con las manos. Rebozar cada una en azúcar y colocarlas en las bandejas, separadas por unos 4-5 cm. Aplastar cada bolita suavemente con un tenedor y hornear durante 10 minutos. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Comentarios
Publicar un comentario