Té Negro






«Bebe tu té lenta y reverentemente como si fuera el eje

que hace girar el mundo:

lentamente, serenamente, sin precipitarte hacia el futuro»
, Thich Nat Han.



                                                                                                          



¿Qué es?

El té negro es un té que se encuentra oxidado en mayor grado que las variedades de té verde, té olong y té blanco. Las cuatro variedades indicadas se preparan con hojas de Camellia sinensis. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés con menores niveles de oxidación.




¿De donde se obtiene?

El té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis.

El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongo-ovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de dos o tres o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas.



Planta Camelia Sinensis
Hojas Camelia Sinensis


¿ En que zona se cultiva?

Los primcipales productores de Té Negro son:

  • China

  • SRI Lanka

  • Indonesia

  • India

también los hay mas exclusivos como el de : Vietnam , Nepal, Turquía.


¿ Como se obtiene?

El proceso de producción del té negro empieza, como no podía ser de otra manera, con la cosecha de las hojas de Camellia sinensis, el arbusto de té. A continuación, se deja que las hojas verdes se marchiten induciendo corrientes de aire sobre ellas.


Una vez están listas, las hojas pasan por diferentes procesos mecánicos que las trituran, rasgan y enrollan para facilitar el posterior proceso de oxidación. En algunos casos, este proceso de se realiza de forma manual para conseguir tés más refinados. A partir de aquí, la hojas entran en cámaras donde se controla el ambiente para conseguir una oxidación perfecta.


Todos los pasos descritos hasta este punto son comunes para la fabricación de variedades como el té blanco, el verde o el Oolong. El grado de oxidación marca la diferencia: mientras que en el té verde ésta es mínima, el té negro es té completamente oxidado.


La oxidación es un proceso delicado, en el que la temperatura y la humedad son esenciales, pero también los tiempos que suceden entre cada etapa. Todos los elementos deben estar perfectamente sincronizados para conseguir tés de buena calidad.


Cuando se alcanza el punto deseado, se detiene la oxidación secando completamente las hojas mediante corrientes de aire. Al final del proceso, el té se clasifica en calidades según el tamaño de las hojas resultantes. Las hojas que no han sido dañadas durante el proceso y se mantienen enteras conforman la mayor calidad.



¿ Qué variedades hay?


Variedades de té negro de China.

  •  Lapsang souchong ( o ): originalmente de Mount Wuyi, Fujian Province, China. Lapsang souchong es un té negro secado en hornos de pino, por lo que despide fuerte aroma.


  • Keemun () : de Qi Men, Anhui Province, China, un famoso té chino cultivado en los montes Huang (también llamados en español: cordillera amarilla).

  • Dian Hong (滇紅): de provincia de Yunnan, China. Bien conocido por dar tés malteados negros y tés dorados. Brotes de té negro dorado de calidad premium. Es el té negro más valorado en el Reino Unido. Su infusión es de color rojo brillante y de sabor suave y dulce. Antioxidante, diurético y rico en minerales.

  • Ying De Hong (英徳紅): de Cantón, China. Ning Hong Jing Hao es como se denomina al grado más alto de Té Keemun de Anhui, conocidos como Qimen Teas o Qimen Hong cha. La gran diferencia con otras variedades del mercado, es su hebra ligeramente más larga y bien trabajada que nos proporciona infusiones más nobles, sutiles y aromáticas.


Variedades de té negro de la India y de Sri Lanka.

Assam: de Assam, India. Mucho cuerpo, fuerte y apreciablemente malteado. Si es muy astringente se agrega leche. Buen té para el desayuno para tomar sólo o con leche.

Ceylon: de Sri Lanka. Elegante Té Negro de Ceilán con brotes dorados, es un excelente té para la tarde, con cuerpo, sabor acaramelado y un aroma profundamente perfumado. De la provincia de Sabaragamuwa, el clima único de la región da a los tés de la plantación Ceciliyan su sabor y carácter especial.

Darjeeling: de West Bengala, India. Ha sido tradicionalmente premiado sobre todos los otros tés negros, especialmente en el Reino Unido y los países que conforman el antiguo Imperio Británico. Cuando es bien elaborado produce un licor con cuerpo delgado y un color ténue con aroma floral. El sabor también presenta un matiz de características tanino astringentes y un sazón de almizcle al cual los conocedores de té llaman "moscatel".

Nilgiri: de Nilgiri, Tamil Nadu, India. El más bebido en los países angloparlantes es el té negro. El color del té negro lo tiene porque se genera durante el proceso de manipulación después de sacar las hoyas de la planta. Las hojas se esparcen en fuentes grandes y se enrollan con máquinas o a mano. Al trabajar la hoya, se activa la enzima de las hojas y comienza el proceso de la fermentación. Una vez llevado a cabo este proceso, las hojas se dejan secar hasta tener el color característico del té negro y el aroma deseado ( es un té muy aromático).



Otras variedades de té negro:

  • Vietnamita: de Vietnam. Similar a varios más baratos té Yunnan, con agradable y dulce aroma pero con fuerte cuerpo y más negro; en esto se diferencia del Nepal o el Darjeeling.

  • Nepalés: de tierras altas de Nepal. Algo similar a los grados más bajos de Darjeeling. Enigmático y delicioso té negro de Nepal proveniente de las montañas del Himalaya. Con un profundo color e intenso sabor.

  • Té Rize (Çay): de la provincia de Rize en el este de las costas turcas del mar Negro, es mucho más cristalino y de color mahogany. Se prepara en samovar o en caydanlik, se sirve fuerte (negro "koyu") o débil (liviano "açik"), en pequeñas tazas con azúcar en cubos.



Después existen mezclas de té negro como estas:

  • Earl Grey

    Una de las mezclas de té negro más célebres. Se le añade aceite de bergamota, una naranja amarga cultivada en Italia y Francia.

  • English breakfast tea

    Una mezcla muy popular en las islas británicas, compuesta de té de Assam, Ceylon y Kenya. Con mucho cuerpo y de sabor potente, el acompañante ideal de un plato de judías y salchichas en un desayuno inglés.

  • Irish breakfast tea

    Similar pero no idéntico a té de desayuno inglés. Se compone básicamente de tés de Assam, lo que le da un sabor intenso y malteado. Suele ser más fuerte que el inglés y es habitual consumirlo con un poco de leche.

  • Té masala

    Una mezcla que se ha popularizado en los últimos tiempos. Se compone de té negro y una mezcla de especias y hierbas aromáticas de la India. El sabor intenso del té negro se convierte en una base consistente para agregar los aromas de las especies.

¿ Como se prepara?

Se recomiendan 2 g de té por 100 ml de agua. Esto supone usar 4 g de té para una taza mediana.

La temperatura ideal del agua es 90º grados.

Dejar reposar entre2 a 5 minutos, mucho depende del té que se consuma, (recomendamos que pidas recomendaciones a tu tienda de confianza de té).

Si lo deseas puedes añadirle una nube de leche.

Hay que destacar qu el té negro es uno de los tés que mas teina tiene.

Aquí os dejamos una tabla de comparación de la cantidad de teinapor taza.



¿ Qué propiedades tiene?

  • A pesar de ser uno de los tipos de té menos conocidos, los beneficios del té negro para el organismo son muy interesantes. Desde Happy Lab hemos recopilado lo más importantes para contarte cuáles son.

  • El té negro contiene flúor, una sustancia que ayuda a nuestra salud bucal. Esto nos ayuda a prevenir la caries.

  • También es vasodilatador. Esto significa que ayuda a mejorar la irrigación sanguínea, el torrente sanguíneo oxigena y nutre mejor todo tu cuerpo: en resumen, abre las vías circulatorias, por lo que ya solamente hace falta un corazón sano y fuerte haciendo de bomba.

  • En conjunto estás reduciendo las posibilidades de sufrir un infarto.

  • Es rico en antioxidantes, aunque en menor medida que el té verde. De todos modos, el té negro tiene los antioxidantes necesarios para conseguir que las células del organismo se encuentren más jóvenes.

  • El té negro está compuesto de flavonoides, lo cual ayuda a retrasar o prevenir los daños de nuestras células que pueden sufrir por los radicales libres: una mala alimentación, la contaminación ambiental, los químicos…

  • Es perfecto para ayudar a los problemas de concentración. Se trata de un tipo de té estimulante que mantiene despierto el cerebro.

  • Facilita la concentración y fortalece al aprendizaje. Además, potencia la memoria a corto y largo plazo. ¡Lo tiene todo!

  • Es muy bueno para el aparato digestivo. Los antioxidantes que contiene el té negro se encargan de estimular el sistema inmunológico.

  • Aliado para bajar de peso. El té negro es muy famoso por tener una gran cantidad de teína. Esto hace que el organismo funcione a mayor velocidad y aumente el metabolismo. Sin embargo, el té negro también es bajo en calorías y bajo en sodio. Es diurético y depurador. Por todo esto, si lo que quieres es quitar los kilos de más, tomar té negro una vez al día puede ayudarte a conseguir tus propósitos.

  • Mayor densidad mineral ósea. Según diversas investigaciones, el consumo de té negro produce una mayor densidad ósea. Esto hace que sea un gran aliado contra la osteoporosis



Esperamos que os gustara esta publicación.




En otra entrada informaremos sobre el Té Rojo.




Suscríbete para recibir más artículos como este.

Comentarios