Té Blanco



Recuerda el hervidor de té: siempre está con el agua al cuello,
¡y sin embargo silba!








¿Qué es?

El Té Blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis originaria de China.
Tiene un sabor muy ligero, casi se puede decir que no da aroma o sabor al agua.
También es bajo en teina o puede decirse que es un Té desteinado, por lo que se le recomienda a las personas que no pueden disfrutar de una buena taza de Té por la cantidad de teina que suele tener.


Té Blanco

¿De donde se obtiene?

Se obtiene del legendario árbol del Té llamado Camelia sinensis o Thea sinensis.
Thea sinensis


¿En que zona se cultiva?

El  país que más  produce el Té Blanco, es China, concretamente en la provincia de Fujian, el Té blanco que se cultiva ahí es el famoso llamado Pai Mu Tan.
También existen otros paises que se cultiva el Té Blanco.
  • Japón, para ser más exactos en la región de Fukuoka, este Té de momento no está para el consumo fuera del País, ya que produce muy poca cantidad.
  • India, en la región de Darjeelin, concretamente en las montañas del Himallaya.
  • SRI Lanka, en este país poco se conoce, ya que se encuentra en fase de cultivo.
  • Kenia, el Té Blanco de esta zona tiene un sabor más fuerte que lo normal, casi se puede decir que tiene el sabor a Té Verde.

¿Como se obtiene?

El proceso para la obtención del Té Blanco es muy diferente al resto de los Té.

Sólo se recolectan hojas muy jóvenes todavía con vello en forma de yema, sin que se hayan llegado casi a abrir; es la forma de lograr un té blanco de buena calidad.

Las yemas nuevas se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y, a continuación, se desecan. No pasa por las fases de tostado, enrollado o agitado.

Las yemas rizadas presentan un aspecto plateado y de ellas se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido.

¿Qué variedades hay?

  • Silver Needles (también conocido como Yin Zhen o Bai Hao Yin Zhen) es originario de Fujian, China. Se trata de un té blanco compuesto únicamente por los brotes tiernos de la planta cubierto por pelitos llamados tricomas, por eso su color el plateado.
  • Pai Mutan (o Bai Mu Dan) es otro té de Fujian, China, compuesto por una mezcla de brotes y hojas. Las hojas tienen tonalidades verdosas, amarillentas, plateadas y amarronadas.
  • Gong Mei es un té blanco de Fujian, China, similar al Pai Mutan pero con hojas de inferior calidad.
  • Shao Mee (o Shou Mei) es un té similar también al Pai Mutan y al Gong Mei, pero sus hojas son aún de inferior calidad. Se observan hojas rotas de distinto tamaño, polvo y tallos.

¿Como se prepara?

Hechar una cuchara de postre por taza y servir el té en agua filtrada ( siempre que se pueda ) caliente sin llegar a hervir, y dejar 1  minuto de reposo, estos pasos son fundamentales ya que si no se hacen bien se puede quedar las hojas de Té.

¿Qué propiedades tiene?

Estas son algunas de sus propiedades:

  • Antioxidante
A causa de su particular elaboración, el té blanco contendría altos niveles de catequinas, siendo actualmente reconocido como una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales que existen.
Prevendría la formación de placas ateroescleróticas, disminuyendo el riesgo de ataques al corazón.
  • Potenciador del sistema inmune
Ayudaría a ralentizar el crecimiento de virus y bacterias, convirtiéndolo en un magnífico complemento en el tratamiento de infecciones, neumonía, hongos e incluso placa dental.Debido a su poder estimulante del sistema inmune, su consumo aumentaría la regeneración celular de la piel, y es especialmente recomendado tras sufrir quemaduras por sobreexposición a la luz ultravioleta.
  • Equilibrador
Reduce el colesterol, disminuye la presión sanguínea y ayuda al funcionamiento de las válvulas sanguíneas, disminuyendo también las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares
  • Antiinflamatorio
Unidas a las ya mencionadas, sus propiedades antiinflamatorias prevendrían el riesgo de reumatismo artrítico y ayudaría a paliar la mayoría de las respuestas enzimáticas que acompañan a la edad.

Aparte de estas propiedades también se le atribuye las mismas que el Té Verde

En otra entrada os desgranaremos mas sobre el Té Azul.

Comentarios